Todos los cuentos tienen el potencial de convertirse en un medio terapéutico, las emociones que afloran ofrecen caminos de alivio y esperanza para afrontar las pruebas de la vida. Por eso los cuentos trascienden y llegan al corazón. Cuando escuchamos una historia llega exactamente donde necesitamos y nos permite mediante la metáfora construir nuevas formas de sostener nuestro mundo,cultivando valores positivos, aumentando la resilencia y la personalidad…

Es importante trabajar desde edades tempranas con el concepto de muerte como parte de la vida, ya que, los niños perciben la muerte igual que los adultos y necesitan el duelo para aceptarla. Los cuentos son una herramienta muy efectiva para ayudarles a entender la pérdida del ser querido y los cambios vitales que esta conlleva. Leer y dialogar acerca de lo leído en los textos literarios es un poderoso método para hacer frente a acontecimientos significativos como es la pérdida de un ser querido.

Ofrecer a los niños oportunidades para pensar y hablar sobre los sentimientos de su duelo, y otorgarles espacios de calidez en los que recordar a la persona fallecida es de vital importancia para la elaboración sana de este proceso. Los niños manifiestan sus sentimientos de maneras multidimensionales a través de la función representativa, por ello, durante un proceso de duelo infantil los adultos deberán proporcionar al menor recursos como los cuentos, la pintura, el juego o la expresión corporal.

Érase una vez… algún cuento:

Jack y la Muerte

Descarga el cuento en  PDF: AQUÍ

El Pato y la Muerte

Descarga el cuento en PDF: AQUÍ

Vacío

Visualiza el  cuento: AQUÍ

Yo siempre te querré

Visualiza el  cuento: AQUÍ 

Así es la vida

Descarga el cuento en PDF: AQUÍ

El moustruo de colores

Descarga el cuento en PDF: AQUÍ