Vídeo y crónicas de la 4ª Edición de las Jornadas de Perdida y Duelo de Murcia.

IV Jornada de Pérdidas y Duelo 2019

Todos sabemos que la vida esta hecha de ganancias y pérdidas, y  valoramos las ganancias cómo buenas y miramos las pérdidas cómo la parte defectuosa de la vida, cuando en realidad todos podemos darnos cuenta que cuando perdemos también aprendemos o sea ganamos. Estos dos días, se ha hablado de pérdidas y duelo, creo que fue una oportunidad para mirar detenidamente lo que las pérdidas de la vida traen con ellas y el regalo de comprender cómo crecemos cuando el amor y la compasión alumbran nuestros quehaceres profesionales. Aprender de duelo y pérdidas es poner luz a esta facetas de la vida que tendemos a evitar,  que no podemos ignorar y que tenemos que vivir. Aprender a acompañar el duelo y las pérdidas es una ganancia incalculable para vivir humanamente nuestras vida sin dejar de lado ninguna de sus facetas.

No hay humano que no pase por un duelo en su vida, nadie es inmune a las pérdidas , todos  moriremos y todos perderemos un ser querido en algún momento…  Creo que unas jornadas como estas nos devuelven a nuestra realidad humana y efímera y nos abre ese espacio para hablar sin miedos de nuestra vulnerabilidad y nos invita a amar la vida como nos viene. Aprender a  recorrer consciente, este camino, nos hace  aun mas humano y mas capaz de avanzar sin excesivos miedos  nuestro camino personal y universal de pérdidas y ganancias.

Acompañar el duelo es acompañar la vida en los momentos en que la muerte se hace presente. Las jornadas de pérdidas y duelo  son un recorrido por los caminos de duelo en diferentes circunstancias y nos ofrece, a los profesionales de la salud y al publico en general vías de acompañamiento, conocimiento y sobre todo un espacio seguro dónde podemos abordar el tema de la muerte, las pérdidas y el duelo sin tabúes.

Mirella Rosique

Coordinadora Jornadas de Pérdidas y Duelo HCUV. Arrixaca

Presidenta asociación Duel’Ando

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *